San Giovanni 2016

25/05/2016

Descubra el espectáculo de los fuegos artificiales de San Juan (24 de junio)

Descubra el espectáculo de los fuegos artificiales de San Juan (24 de junio)

Se dice que las raíces de esta antigua celebración se remontan a la Edad Media, alrededor de los siglos VI o VII dC.
Fue, en realidad, después de la conversión de la ciudad al cristianismo, en la época de la dominación de los lombardos, cuando los florentinos comenzaron a celebrar una fiesta en honor a San Juan Bautista - el Santo Patrón de los Lombardos - que con el tiempo se convirtió en el patrón de la ciudad de Florencia. Fue también en ese mismo período, cuando los florentinos construyeron el Baptisterio de San Juan en honor del nuevo patrón de la ciudad, exactamente en el lugar donde estaba el Templo del protector florentino, hasta entonces el dios Marte.

Sin embargo, las celebraciones del 24 de junio no se festejaron con regularidad hasta el siglo XI.
Por otra parte, se dice que en esa época, con motivo de la festividad del Santo Patrón, las calles de la ciudad estaban decoradas con ricos cortinajes colocados en las ventanas y que los nobles estaban obligados a pagar un tributo a Juan el Bautista entregándole un gran cirio ricamente decorado, que luego debía ser encendido delante del Baptisterio, al final del día, para clausurar la celebración.

Una parte de la vela ofrecida al Santo Patrón debía quemarse durante todo el año en el baptisterio. No hace falta decir que con la supremacía de Florencia, cuando la ciudad se enriquecía, los cirios se hicieron más y más grande y siempre ricamente decorados para convertirse en el reflejo y la marca visible de la familia que lo ofrecía. Este famoso ritual sobrevivió a lo largo de los siglos y aún hoy en día, la mañana del 24 de junio, una procesión avanza desde el Palazzo Vecchio hacia el Baptisterio, en honor del Santo Patrón.

Numerosos eventos se llevan a cabo hoy en día en el centro histórico de Florencia, durante todo el día 24 de junio Hay una misa de difuntos (en honor a los difuntos de Florencia) en el Baptisterio, que tiene lugar durante la mañana, reuniendo la procesión de juglares de abanderados y la procesión histórica, compuesta por figurantes ataviados con los trajes tradicionales de la época del Renacimiento.
Por la tarde, tienen lugar partidos de "Calcio" – el fútbol tradicional florentino, un deporte histórico con trajes tradicionales – Piazza Santa Croce.

Pero el espíritu de esta antigua fiesta se revela sobre todo en el evento más querido por los florentinos y los turistas: el espectáculo pirotécnico de los "fuegos artificiales de San Juan" (los "Fuochi "en italiano, o los" Fohi "con el acento florentino, tan característico). Este evento tiene lugar el 22 de junio, en el Piazzale Michelangelo.
Esta tradición es, en realidad, mucho más reciente. Los fuegos se remontan a 1826 y se lanzaban en la Piazza della Signoria. El lugar más adecuado para presenciar hoy este espectáculo es el Ponte Santa Trìnita. De hecho, entre este puente y el Piazzale Michelangelo se encuentra el famoso Ponte Vecchio, que da un espléndido ángulo de visión para admirar los fuegos artificiales, creando en el cielo un increíble juego de luces y formas.
La traca final de este año estará dedicada a la bandera tricolor italiana, en honor al 150 aniversario de Florencia como capital histórica. El Palazzo Vecchio abre sus almenas y la visita a la parte superior del edificio, entre sus huecos, cuesta 50 euros y la vista es realmente extraordinaria.

Venga a Florencia para esta fiesta y contágiese del espíritu de esta celebración! Únase a nosotros para disfrutar de un espectáculo pirotécnico inolvidable, con decorados espectaculares.

ARRIBA